13/3/12

6 formas de entretenerse en los viajes sin Apple

Si hay algo en lo que nunca pense que me convertiría es en una abuela_cebolleta. Pero me subí a un tren de larga distancia hace unos días. Tengo que aclarar que no por equivocación o por vivir al límite, más bien por trabajo. El caso es que cuando por fin encontré mi asiento, dos caderazos y un par de codazos después, aterrice en la mesa de una familia, cada uno con un juguete ‘i’ diferente (iPod, iPad, iPhone, i-lo que sea) y una señal invisible en la frente de ‘do not disturb’. El único momento en el que se comunicaron fue cuando el tren empezó a andar, aproximadamente 3 segundos de miradas excitadas, y vuelta a sus ‘is’ y lo que sigue.
Y de un plumazo aterrice en Santander, los 80, el ‘gran viaje’ de vacaciones a casa de mis abuelos, con mis primos todos de mi misma edad y nuestros métodos de entretenimiento familiar durante los traslados en coche. ¿Que hacíamos antes de los ‘i’s y lo que sigue, kindles, DVDs y demás?
Pues aquí va la respuesta para todos los que se saltasen la década de ‘Alaska y los pegamoides’, Hombres G en sus años mozos, los teléfonos de ruleta, los casetes y los coches sin cinturón de seguridad en el asiento de atrás:
v  Cantar – Y cantábamos mucho y mal todos los grandes éxitos de los 3 últimos siglos: ‘Vamos de excursión’, ‘Vamos a contar mentiras’, ‘Susanita tiene un ratón’, ‘Hola Don Pepito’, ‘Que es un coconut’ y justo cuando mi madre iba a empezar con la ‘Gallina Coco Guagua ‘ (de Enrique y Ana) empezábamos de nuevo porque a mí la historia de una gallina abandonada por su mama me ponía muy melodramática.
Autumn
Es o no es mona la carretera?

v  Contar los coches de un color. El color era lo de menos, pero como en esos años no había plateados, dorados y, en general, muchos metalizados nos limitábamos a coches blancos y rojos. Normalmente alrededor del coche 120 de un determinado color nos perdíamos y volvíamos a empezar. O si nos llevaban a todos los primos en el asiento de atrás (porque no había cinturón y, en muchos casos ,tampoco sentido común) discutíamos por quien llevaba la cuenta más exacta o quien se había saltado un coche.
v  Contar los tacos que decía mi padre o mis tíos mientras conducían. No solo porque los hombres eran muy prolíficos (llegamos a contar 30 en aproximadamente 20 minutos un día) sino porque las mujeres se dedicaban a ir apaciblemente mirando el paisaje fingiendo que no nos escuchaban contar y que no les parecía mal el despliegue de herejías. Lo que habríamos dado por un pase privado de la reprimenda a nuestros padres por mal hablados.
v  Vomitar. Yo por lo menos. Y no es que fuera un entretenimiento en sí, pero es que el desfiladero de la Hermida era mucho desfiladero (y lo sigue siendo) y, bueno, no es glamouroso, pero era parte del viaje y del momento familiar: ‘abre la ventanilla que la niña se marea, ve un poco más despacio, creo que vamos a tener que parar, paraaaaaaaaaaaaa’...
v  Jugar a Veo Veo o a la Oca imantada. La distracción duraba solo un ratito porque con esta España tan colorida las palabras ‘árbol’, ‘carretera’, ‘montaña’, ‘cielo’ y ‘águila’, no estiraban para más de 5 km de los 500 que había que hacer. Y la Oca, pues es la Oca, con la ventaja o la desventaja de que las fichas nunca se te caían.
v  Y por supuesto, no podía falta el ‘cuando llegamos?’, empezando por el semáforo de la esquina de casa y diciendo el ultimo en la esquina de casa de mi abuela. Un total de unos 2 millones de veces por trayecto solo interrumpido por el conteo de coches rojos hasta 120 (porque los descansos hay que aprovecharlos para sacar información productiva, of course).
Asi que tanto como me gusta el Whatsapp y reconozco que miedo me da la crisis de ansiedad que se puede desencadenar si mi portátil esta desaparecido en batalla, no puedo evitar echar de menos esos días en los que se vivía sin móvil y no pasaba nada, veíamos menos películas que nunca y éramos felices como regalices llenando el tiempo con juegos inventados con presupuesto cero. ¿Soy yo la unica nostalgica?
Lara Jones

16 comentarios:

  1. Lara, te olvidaste del piedra papel o tijera.
    Mi hermana y yo jugábamos a eso sin parar en el coche...
    En casa, escondite inglés, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que más hacía era cantar y jugar al veo veo, aunque en realidad se podía jugar al veo veo cantando.... jejeje! que tiempos aquellos!
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué recueeeeeerdos!! Me encanta este post! La verdad es que nos lo pasábamos pipa con 4 tonterías! Y los insultos de los mayores, jeje (mi padre ganaba siempre, y aún sigue ganando, menudas sartas de cagamentos asturianos que sabe soltar en retahíla)

    Lo de contar coches de colores era todo un hit. Ahora dile a un niño con un iPad que lo suelte y se ponga a contar coches rojos... ja!!!

    Genial de verdad el post. ♥ ♥ ♥

    Fdo: una de las primas del asiento de atrás!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa muy buenas tardes y muy feliz semana Lara, jo cuando he leído la historia que recuerdos me han entrado, cuando iba a visitar a mis abuelos paternos sito que vivían en burgos, viajábamos en tren... madre mía y nos pasaba cada cosa que no veas... jeje.. los canarios de vacaciones eh!...
    cariño cada día más presente tengo que vas hacer la mejor escritora del mundo... Un besazo fuerte con todo mi cariño guapa.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  5. Nosotros no jugábamos al color de los coches, sino a las marcas. Pero teníamos prohibido elegir SEAT, porque el que cogía SEAT arrasaba claro!!!! Y tienes razón, La Hermida es mucho desfiladero...

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el post...y nos ha gustado tu blog
    Te sguimos desde ya
    pasate por el nuestro
    Bss


    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ahhh somos de Santander jeje

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post!
    Qué recuerdos! Apretujados en los asientos de atrás del coche, sin cinturón, y más personas de la cuenta ... y no pasaba nadaaaaaa!
    Un saludo!
    Míriam

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJ! Qué bueno. Lo de vomitar me ha llegado al alma!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  9. Para nada. Yo era fanfrkitaun del veo-veo. Besazo

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos me vienen a la cabeza al leer tu entrada! Eres única! jaja. Yo lo único que no hacía era lo de contar tacos..Pero todo lo demás sí! Uf,yo me mareaba....
    Y sí,a veces hechas de menos el tener que depender de aparatejos y ser feliz con u tontadas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Qué razón tienes Lara!!!! :) que recuerdos! y que verdades dices! jajaja lo del "cuánto quedaa??" me ha encantado!!!

    Un beso guapa!!! y buen finde que ya es viernes! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! Sorry que con el gripazo que tengo y no me quiere abandonar, a la que te tengo abandonada es a ti...Qué bueno el post, como siempre, la verdad es que es un horror la dependencia que tenemos de ciertos aparatitos...Envidio tus juegos de coche, yo como soy hija única, me pasaba los viajes durmiendo en la parte de atrás...y sin cinturón!!juajajaja

    Besis!!

    www.mimundodcolores.blogspot.com
    @mimundocolores

    ResponderEliminar
  13. Grandes ideas!!yo hubo una época que viajaba mucho en autobús y todavía no estaban los smartphones que tanto nos ayudan a pasar el rato.. me hubieran venido genial jejeje

    HOy en nuestro blog un look con pantalones pastel www.mesamiesdelamode.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Buenas ideas, pero creo que no puedo despegarme de mi iphone!
    http://singleladiesbilbao.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. ¿Quién no ha jugado alguna vez a contar coches rojos? ¡Qué mítico! Me pegas la nostalgia... ainsss

    ResponderEliminar
  16. Uy, de donde eres para tener que pasar por el desfiladero de la Hermida?

    ResponderEliminar